Tierra, una entrada triunfal de Xeria

La banda de metal melódico Xeria ha lanzado este 2019 su primer LP, Tierra, y gracias a Duque Producciones hemos podido disfrutar de él y traeros una entrevista con la banda.Xeria es una banda nacida a mediados de 2017 formada por Marina Sweet como vocalista, Félix Gacho como bajista, Víctor Herrera como teclista, César Manjarrés como batería y Carlos Z como guitarrista.

Durante un año la banda se involucró al máximo en la composición de su primer trabajo, Tierra, un disco con un sonido melódico con potentes estribillos.La composición del mismo finalizó en 2018, momento en el que la banda se traslada a los estudios Dyamita en Asturias para grabar el disco durante los próximos tres meses.Su primer videoclip fue el del tema “Tienes Miedo”, un tema que critica cómo el dinero puede corroer a las personas hasta el punto de quedarse completamente ciegos.El 30 de marzo la banda actuó por primera vez en Porta Celi, Valladolid, junto a la banda gallega Prima Nocte.

Y ahora, os dejamos con la entrevista que hemos podido realizar a César Manjarrés, batería de la banda.

  • Individualmente, ¿cómo comenzasteis en el mundo de la música?

Lo primero, decir que es un placer pasar un rato con vosotros.

Empecemos por Marina Sweet (vocalista). Marina, desde pequeña ya cantaba frente a su espejo, como creo que hacen la mayoría de los cantantes (risas). Cuando fue más mayorcita, empezó a ahorrar y con ese dinero, compró un micrófono dorado que conectaba a su minicadena y con el que pasaba las tardes cantando.

Continuamos con Víctor Herrera (teclista). Víctor con 3 años, viendo la televisión se encontró con un anuncio de un señor tocando el piano, y su pasión se despertó hacia ese instrumento. Dos años más tarde, a sus 5 años, comenzó a recibir clases música y estudios de piano clásico.

Le toca el turno a Carlos Z (guitarrista). Carlos desde muy pequeño empezó a recibir clases de guitarra clásica, pero su amor hacia el metal le llevó al poco tiempo a comprar una guitarra eléctrica, y a partir de ahí, se dejó llevar hacia el lado oscuro (risas).

Vamos con Félix Gacho (bajista). Félix, no había tenido contacto con la música hasta que un amigo suyo con 10 años, le regaló una guitarra rota por el mástil, su padre como buen padre que es, arregló ese mástil para él. Unos buenos tirafondos del 20 / 50 y solucionado, (vamos, que la guitarra española tenía más “metal” que madera (risas)).

Ahora me toca a mí, César Manjarrés (baterista). Yo empecé con 3 años a tocar la caja con mi abuelo, en el hogar de los jubilados, a partir de ahí, sabía que era mi pasión. Con 13 años en un internado, propuse a varios compañeros hacer un grupo, quizás una locura en un colegio de curas ¿no?, pues al plantearlo, recibimos no solo el apoyo, sino que compraron los instrumentos y nos los cedieron, para que empezáramos a llevar a cabo nuestra andadura con la música… eso son curas enrollados (risas).

  • ¿Cómo se forma la banda?

Xeria se forma en octubre de 2017, que es cuando se alcanza la formación completa con todos los componentes. Yo desde los 16 años he pertenecido a varias bandas de diferentes estilos, pero esta vez, quería hacer las cosas de otra forma diferente a como las había hecho hasta la fecha.Así que decidí contactar con Félix y Víctor, con los que ya había trabajado en un proyecto anterior, para después contactar con Marina. Tras probar un primer tema con su voz, supe que era nuestra cantante y ella accedió sin pensárselo dos veces. Por último contacté con Carlos Z, al cual conocía muy poquito, pero lo suficiente para querer que fuera él, el que aportara su compañerismo y sus guitarras a Xeria.

  • ¿Qué influencias tiene la banda?

Pues es curiosa la mezcla de influencias o estilos que nos atraen. Te podría decir, estilos como clásico, pop, rock, metal melódico, música celta, música tecno, música dance, metal en casi todas sus vertientes. Si te tengo que hablar de bandas, te daría nombres de grupos como Delain, Nightwish , Mike Oldfield, Avalanch, Depeche Mode, U2 , Metallica y podríamos incluir hasta a Mecano en la lista de bandas que nos han influenciado. Y seguro que me dejo alguna, que de una forma u otra, nos ha influido en algún momento. Como ves, un surtido de lo más variado.

  • ¿De dónde surge el nombre de la banda? ¿Qué significado tiene?

Como ya te comenté antes, después de varios proyectos a lo largo de mi andadura con la música, ya era el momento de plantear las cosas de una forma seria, de estar seguros de qué pasos dar y cómo darlos. Repetí a mis compañeros una y mil veces mientras se formaba el proyecto, que tenía que ser un proyecto serio. Así que de tanto repetirlo y plantearlo de esta forma, se me ocurrió que era buena idea el poner de nombre Seria, dado que teníamos una vocalista femenina.Posteriormente, decidimos sustituir la “S” por la “X” por mero tema de estética. Sencillo pero creo que define muy bien la forma de trabajar de la banda. Somos gente XERIA (risas).

  • ¿Sobre qué tratan las letras de los temas?

En nuestro disco TIERRA, puedes encontrar gran variedad de temáticas, letras que hablan del amor, del desamor, temas que tratan sobre violencia de género, gritos de esperanza para la gente que sufre el problema (enfermedad) de la drogadicción, y, por supuesto, hay temática sobre la forma inadecuada en como tratamos nuestro planeta.

Otro tema que abordamos en nuestro álbum, es una crítica a esa gente que abusa de su poder a través del dinero o de su posición social. ¿Se nos puede considerar antisistema? Por supuesto que NO, pero sí se nos puede entender como críticos con determinadas formas de actuar de algunas personas.

  • ¿Pensáis que el idioma influye a la hora de darse a conocer?

Sinceramente y desde mi punto de vista, estoy totalmente seguro de que mucha gente que sigue estos géneros musicales, agradece escuchar su estilo preferido en español ya que no hay muchas bandas españolas que hagan música de este estilo y menos, que la hagan en nuestro idioma.Digamos que facilitamos el entendimiento de nuestras letras (risas). También somos conscientes de que, si queremos abrir mercado en países donde el español no sea el idioma principal, habrá más dificultades para expandir nuestro material, pero todo se puede valorar y sacar alguna edición en inglés. Todo se andará (risas) . De momento, vamos a empezar a darnos a conocer en nuestra tierra.

  • ¿Cómo veis la escena emergente en vuestra provincia?

Últimamente, se ha levantado un poco la mano en cuanto a la celebración de conciertos en salas. Hoy en día hay muchas bandas emergentes y Valladolid, por supuesto, cuenta con unas cuantas. Eso creo que es MUY bueno, lo que quizás necesitamos es “más consumo “de música, más público que se anime a adquirir discos y a acudir conciertos.

  • ¿Tenéis pensado girar fuera del país con este nuevo material?

Por supuesto, nuestra intención con Tierra es intentarlo dar a conocer al máximo posible de personas y si llegado el momento fuera viable el poderlo llevar a cabo, no dudaríamos en volar hacia donde hiciera falta con nuestros instrumentos bajo el brazo. Pero por el momento, es nuestro primer trabajo discográfico y queremos ir pasito a pasito, pero con firmeza.Estamos muy centrados en querer hacer las cosas BIEN y vamos a intentar instalarnos en nuestro panorama nacional para luego, poder mirar hacia otros lugares.

  • ¿Qué fechas de conciertos tenéis próximamente?

Es un tema complicado para responder ahora mismo, puesto que se están valorando fechas, y otras ya están cerradas, pero a la espera de la publicación de los promotores de los conciertos. Sí te puedo confirmar el día 2 de noviembre en Vigo. Y hasta ahí puedo contar (risas), pero estoy seguro de que dentro de muy poquito tiempo, podremos publicar fechas a través de nuestras redes sociales, así que estad MUY ATENTOS.Os doy las gracias por vuestra entrevista y os mando un enorme saludo.

César Manjarrés, Batería de Xeria


Desde Nico & Cia estamos muy contentos y agradecidos de haber podido entrevistar a la Xeria y les deseamos mucha suerte en su futura y prometedora carrera.Os esperamos muy pronto por tierras Valencianas donde tenéis una casa.También agradecer a Duque Producciones por proporcionarnos todo el material biográfico, la entrevista con la banda y el nuevo LP de Xeria.

Share

Esta entrada fue publicada en ENTREVISTAS. Guarda el enlace permanente.